Resultados de Octubre: ¿Cómo le fue al retail en México?

Octubre es un mes importante para el sector retail en México, ya que marca el inicio de la temporada de compras navideñas y el fin del tercer trimestre del año. Por eso, en Getin queremos compartir con ustedes los resultados más relevantes de nuestro análisis de datos de más de 3000 tiendas en México.

A continuación, presentamos los resultados generales en términos de paseantes, atracción, conversión y ventas. Estos indicadores nos permiten medir el desempeño de las tiendas físicas y entender el comportamiento de los clientes y compararlos con los del mismo mes del año anterior (octubre 2022).

Resultados generales
En general, el sector retail tuvo un desempeño mixto en octubre. Hubo una leve disminución del 1.49% en el tráfico peatonal, lo que se traduce en menos personas caminando cerca de las tiendas. Sin embargo, el número de visitas aumentó un 6.66%, lo que sugiere que una mayor proporción de paseantes entraron a las tiendas. Esto se refleja en un aumento de la tasa de atracción de 8.27%, lo cual indica que fueron más efectivas en atraer a la gente.

Por otra parte, ocurrió una disminución de la tasa de conversión de 4.78%, lo que implica que una menor proporción de visitantes compraron. Esto se traduce en un aumento marginal del número de transacciones de 1.56% y una disminución leve de las ventas de 1.31%.

El valor promedio por transacción también disminuyó un 2.82%, lo que podría indicar que los clientes gastaron menos por visita. El número de artículos vendidos aumentó ligeramente un 1.31%, aunque el gasto por transacción fue menor, la gente compró más artículos de menor valor.

Resultados por industria

En nuestra reciente evaluación del desempeño por industria, octubre ha demostrado ser una vez más un mes revelador para el sector retail en México.

A través de un análisis exhaustivo de los datos de Getin, la industria del calzado, a pesar de experimentar una disminución de 5.96% en el flujo de paseantes, ha mantenido firme su atractivo, con una merma en las ventas de solo 5.08%, destacando la fidelidad de sus consumidores. Por otro lado, la joyería y los relojes, aunque han visto una disminución de 15.55% en paseantes, han incrementado su tasa de atracción en un notable 41.24%, sugiriendo que aún hay un mercado específico y dedicado para productos de lujo. Mientras tanto, el sector de servicios ha logrado un aumento modesto, pero significativo en visitas de 3.78% y en ventas de 2.43%, lo que sugiere una demanda sostenida de servicios esenciales.

Los accesorios, como reflejo de la personalización y el estilo individual, han visto un auge en el interés, con un aumento de 34.66% en visitas y un ascenso de 9.52% en las ventas, marcando una tendencia clara hacia la personalización en el retail.

Conclusiones
Los resultados de octubre muestran que el sector retail en México enfrentó un escenario complejo, algunas industrias lograron aprovechar el evento de ventas para impulsar su actividad. Los indicadores de paseantes, atracción, conversión y ventas reflejan estas dinámicas y nos permiten identificar las fortalezas y debilidades de cada industria.

En Getin, estamos comprometidos con brindar información valiosa y oportuna para el sector retail, basada en datos reales y confiables. Nuestra plataforma ofrece soluciones innovadoras para medir y mejorar el desempeño de las tiendas físicas, optimizar la experiencia de los clientes y aumentar las ventas. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a impulsar tu negocio, contáctanos y solicita una demostración.

Compartir:

Más Noticias

Inauguración Tucanê Lab Store

Tucanê ha establecido un nuevo modelo que mejorará la competitividad de la educación y las empresas. El 15 de noviembre de 2023, se inauguró A – Tucanê Lab Store, la primera tienda abierta
por Tucanê en el programa de apertura de tiendas universitarias. La apertura de esta “Lab Store”
representa más que una tienda; es un ecosistema laboratorial que crea oportunidades para fomentar el desarrollo académico y generar proyectos innovadores con beneficios sociales.

Ganar clientes más allá de Black Friday y Cyber Monday

Elizabeth Zavaleta, directora de Marketing Empresarial para Gupshup Latinoamérica.

Desde su primera edición en 2011, el Buen Fin ha sido uno de los mejores aliados para potenciar las ventas de fin de año. Pensado para coincidir con el día de asueto por la conmemoración de la Revolución Mexicana, no debemos olvidar que también tiene una inspiración en el tradicional Black Friday norteamericano, cuyo origen en cambio no parece estar tan claro, ya que la historia lo sitúa en fechas tan diferentes como 1869, mediados de la década de 1959 o incluso en 1966.