Un análisis comparativo entre 2022 y 2023 realizado por Emplifi reveló que las marcas empiezan a hacer promociones en redes sociales con respecto al Buen Fin 2023 a partir de septiembre, con lo cual buscan promocionar ofertas e impulsar ventas, además de reforzar el conocimiento de marca o brand awareness.
La consultora informó cuáles son las marcas que mejor desempeño mostraron en las primeras semanas de la promoción alrededor del Buen Fin 2023, en el que, de acuerdo con la AMVO, ocho de cada 10 internautas planean adquirir algún producto o servicio. La comparación se realizó en el periodo del 1 septiembre al 18 octubre, tanto de 2022 como de 2023, con base en las medianas de interacción por publicación que utilizaron uno o varios de los siguientes hashtags:
#buenfin,
#elbuenfin,
#descuentos,
#promociones,
#ofertas.
A continuación, presentamos los principales hallazgos de Emplifi en las redes sociales Facebook e Instagram, sobre las marcas mejor posicionadas, antes del Buen Fin 2023:
Análisis Facebook
Mientras que en 2022 las primeras posiciones en interacción recaen en la categoría de retail, y algunas subcategorías de fashion y supermercados como GAP, Falabella, Prissa Gourmet; en 2023, el primer lugar lo ocupa MB Motos, con un promedio de 2 560 interacciones por publicación. Esto representa un porcentaje de 98 % arriba del promedio más alto de 2022.
Resalta que los perfiles top de 2023, tanto la primera posición, de MB Motors, como la tercera posición, de Lomas Travel, son perfiles “multi-marca”, que buscan publicar las mejores ofertas de diferentes marcas, lo que contribuye a incrementar tanto su alcance como su interacción promedio.
Análisis Instagram
Vertiche, que aparece en la segunda posición en Instagram en 2023 -con 912 interacciones promedio-, obtiene también el décimo lugar en Facebook en 2023, demostrando un esfuerzo más constante de la marca en ambas plataformas por mejorar su posicionamiento. Su marca hermana, La Ola Moda, mantiene el décimo lugar en Instagram (2022 y 2023), lo que señala que ha encontrado en esta plataforma un sitio idóneo para la construcción de su marca.
En 2023 la marca con el desempeño más alto es Krispy Kreme, con 1 525 interacciones, a comparación de 2022, donde My Shoes México obtuvo 2 510 interacciones promedio. Destaca la diferencia de 40 % entre el promedio de interacciones más alto del 2022 vs. 2023.
LALEO, una marca que tiene un enfoque en el segmento médico, ocupa en 2023 la cuarta posición en Instagram, utilizando contenido contextual (memes, tendencias, temporalidades, entre otros), y logrando incrementar la interacción con su comunidad, por arriba de marcas como C&A, Petco y Ya Vas, la agencia de viajes de Volaris.