Incertidumbre frena el desarrollo de centros comerciales: se construyen 30% menos espacios que en el 2018

Hasta mayo del 2023, se tenían detectados 41 proyectos de retail en obra a nivel nacional; se estima que 15 de ellos abran sus puertas en el transcurso del 2023

Hasta mayo del 2023, se tenían detectados 41 proyectos de retail en obra a nivel nacional; se estima que 15 de ellos abran sus puertas en el transcurso del 2023.

La pandemia de Covid-19, así como la incertidumbre política y económica, son factores que causaron una disminución en la construcción y ocupación de centros comerciales en México durante los últimos seis años.

Hasta mayo del 2023, se tienen detectados 41 proyectos de retail en obra a nivel nacional; se estima que 15 de ellos abran sus puertas en el transcurso del 2023, según datos de la firma de servicios inmobiliarios Colliers México.

Si bien, el desarrollo de “malls” comienza a reactivarse en el país, Ricardo Sánchez, director de comercialización de retail de la compañía, indicó que el espacio que actualmente se construye es apenas dos terceras partes de lo que se generaba previo a la crisis sanitaria, pues en el 2018, se tenían más de 60 proyectos en proceso de edificación.

“En el 2018 se suspendió la construcción de nuevos centros comerciales; unos años después, hubo una oleada de desocupaciones por la contingencia sanitaria. Todo esto tuvo un gran impacto en el sector. Actualmente, la pandemia ya no es un tema, pero subsiste la incertidumbre política y económica”, comentó en entrevista para Econohábitat.

Vicente Naves Ramos, director de la Plataforma Inmobiliaria de Artha Capital, explicó que, a la falta de confianza de los inversionistas y la desocupación de espacios, se suman la inflación en el costo de los materiales de construcción y el encarecimiento de los créditos puente, derivado del incremento en las tasas de interés.

Frente a este escenario, diversos desarrolladores han optado por demorar las fases de obra de los proyectos comerciales, con la esperanza de que estos indicadores económicos se estabilicen y comiencen un descenso en los siguientes años.

“Tuvimos costos de construcción importantes, más el costo financiero, que se triplicó. Y no es que haya una demanda arrolladora de espacios de retail porque, en general, la economía no está bien. Algunos desarrolladores están en una situación muy complicada, comienzan a tener cancelaciones de contratos y vencimientos de gracia de los créditos de construcción, a tasas muy altas. Entonces, no da el negocio”, dijo Naves para este medio.

 

Ocupación, otro reto

Durante la pandemia, fue común y, al mismo tiempo, inaudito, observar los pasillos de los centros comerciales prácticamente vacíos. La situación llevó a miles de negocios a “bajar la cortina” y cerrar sus negocios de forma indefinida. Este golpe, se tradujo en una disminución de 6% en la tasa de ocupación de los espacios de retail, es decir, más de 2 millones de metros cuadrados de área vacía.

Así, el inventario de inmuebles pasó de un promedio de 95% de ocupación, en el 2019, a 89% entre el 2020 y el 2021. Actualmente, el mercado se encuentra en 91% a nivel nacional, según Colliers.

Sánchez recalcó que, para consolidar la reactivación en la construcción de nuevas edificaciones, el sector debería recuperar niveles prepandemia. Una meta que podría alcanzarse en más de dos años.

“La tasa de 95% es la óptima para los desarrolladores, porque hay disponibilidad y también les permite mantener la calidad de los negocios que rentan los espacios. Sin duda, el mercado está en fase de recuperación, pero estimamos que, para pasar a una etapa de crecimiento, podríamos tardar dos o tres años”, compartió el especialista.

Trámites, otro obstáculo

Con la finalidad de agilizar el desarrollo inmobiliario, al menos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que todos los trámites para la construcción se podrían tramitar de manera digital a partir de junio.

Los especialistas coincidieron en que este es un paso importante para incentivar el desarrollo de centros comerciales, ya que los permisos tardan en ser autorizados hasta más de un año; sin embargo, apuntaron que no resuelve de manera contundente la serie de “trabas” por las que atraviesan los desarrolladores.

“Es bueno que digitalicen los trámites, pero las trabas van a seguir existiendo, porque falta infraestructura para agua, luz, vialidades, que está tardando mucho en llegar. Mítikah (un edificio comercial inaugurado en septiembre del 2022), por ejemplo, parece ser un proyecto reciente, pero tardó años en poder abrir sus puertas, y la ampliación todavía no se destraba. La digitalización no es una herramienta en favor de los desarrolladores, sino un control de la autoridad”, afirmó Primo García, bróker comercial de Colliers Ciudad de México.

El problema es que en el negocio inmobiliario de retail, la frase “el tiempo es oro” es más que una realidad, pues el directivo de Artha Capital explicó que los tiempos de trámites son tan largos que “matan” los rendimientos de los inversionistas.

También toma tiempo conciliar los proyectos con las comunidades, pues en más de una ocasión han surgido protestas por la construcción de centros comerciales en zonas de alta densidad dentro de la Ciudad de México.

Al respecto, Naves añadió que se deben crear mejores estrategias de comunicación con la población para hacer de conocimiento público el impacto y la inversión que se realizan en las zonas. Sostuvo que, por cada centro comercial, se destina de 5 a 10% de los ingresos en pagos de licencias, derechos y mitigaciones de agua, electricidad y vialidades.

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