La Secretaría de Economía, en voz de Misael Romero, subsecretario de Industria y Comercio, anunció que la edición 2023 del Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre; y que a partir de hoy, se inicia el registro gratuito para los comercios que participarán.
Se puntualizó que el año pasado se obtuvieron 134 400 millones de pesos en ventas y para este año, se estima un incremento entre 5 % y 6 %, porque se considera que el país tiene un entorno económico favorable.
En la conferencia de prensa, donde se informó lo anterior, participaron Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Omar Kuri Ceja, vicepresidente de Programas Comerciales de Servicios y Turismo de la Concanaco Servytur; Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventana Online (AMVO); Jorge Vázquez, director de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo; Alberto Gaytán, director general de Procedimientos de PROFECO; y René Guzmán, representante del SAT.
Para iniciar esta reunión con medios de comunicación, Vicente Yáñez, de la ANTAD, dijo que “es un placer ser parte del Buen Fin como cada año, nuestros asociados continúan trabajando en ofrecer espacios seguros y atenderán las medidas sanitarias que las autoridades a nivel federal y estatal determinen”.
“Una parte fundamental en el programa es la participación de PROFECO que no solo ve por los derechos e intereses del consumidor también ha generado un canal de comunicación fluido, abierto, respetuoso, colaborativo y permanente con la ANTAD y nuestros asociados para atender en tiempo real los asuntos marginales que se presentan en nuestras tiendas, ya que en el Buen Fin se atienden diariamente a más de 27 millones de personas”, explicó.
Por otra parte, Vicente Yáñez indicó que “sin duda, estimular el consumo en el comercio formal trae un gran beneficio para generar ingresos importantes para el fisco, y seguir estimulándolo en centros económicos que permiten generar recursos para el bienestar de la sociedad, las comunidades, y permitir la creación y conservación de empleos”.
Para concluir su participación, agradeció a “la Secretaría de Economía porque el Buen Fin es un trabajo coordinado en colaboración con el gobierno y la iniciativa privada que trae grandes resultados en beneficio de las familias y de la economía del país”.
Por su parte, Misael Romero, de la Secretaría de Economía, destacó que “sin duda, somos conscientes de las dificultades que la inflación y la carestía ocasionan en el bolsillo de las familias mexicanas, sin embargo, hoy el panorama económico es alentador, ya que, por ejemplo, el PIB al término del segundo trimestre de 2023 creció 3.6 % en comparación con el año pasado, por encima de Estados Unidos y España. La inflación al cierre de julio está en 4.79 % que es menor a la de Alemania, Italia o Reino Unido”, entre otros datos.
El subsecretario de Industria y Comercio invitó a las empresas a registrarse, “lo cual es gratuito, se requiere estar afiliado a alguna cámara u organización empresarial. Este registro ya se encuentra disponible a través del sitio web www.elbuenfin.org. Al unirse, los comercios no solamente aumentarán sus ventas, también contribuirán al fortalecimiento de la economía. Por último, quiero recordarles que el SAT llevará a cabo un sorteo en diciembre, en el cual se hará entrega de los premios a los compradores y vendedores ganadores, de una bolsa de 500 millones de pesos”.
Mientras que Omar Kuri de CONCANACO Servytur señaló que “esta iniciativa busca activar el consumo con compras planificadas en un plazo específico, lo que beneficia a las empresas participantes porque fomenta las ventas”.
Finalmente, detalló que “contaremos con la app Buen Fin 2023, que también tiene página web, donde los negocios de todo el país podrán registrar su participación, así como sus productos y servicios, promociones y publicidad. En 2022, se registraron 176 347 empresas, más de 25 % que en 2021, este año se espera superar estas cifras”.