Forjando identidad: diseñadoras bolivianas inspirando con moda y compromiso cultural

El llamado a proteger el medio ambiente, respaldar la identidad nacional a través de la moda y valorar la materia prima resuena fuertemente en las propuestas de las destacadas diseñadoras bolivianas Elvira Espejo, Deanna Canedo y Glenda Yáñez.

En una reciente participación en el programa «Piedra, Papel y Tinta,» conducido por Claudia Benavente de La Razón, estas diseñadoras expresaron su compromiso con políticas que fomenten la producción local y concienticen sobre la importancia ambiental.

Elvira Espejo, también directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), destacó la necesidad de cambiar la perspectiva centrada en la exportación y abogó por enfoques locales que protejan el medio ambiente de la contaminación masiva. Señaló la falta de una carrera de alta costura en las universidades públicas como un desafío que ha limitado el crecimiento y la información académica en el sector.

La diseñadora Deanna Canedo, preocupada por el impacto ambiental de la industria de la moda, abogó por una mayor transparencia en las etiquetas de las prendas y la adopción de materias primas nobles. Destacó la responsabilidad de los profesionales en el sector para gestionar la producción de manera responsable y educar a la cadena de valor sobre la importancia de prácticas sostenibles.

Glenda Yáñez reflexionó sobre la apropiación cultural y la necesidad de políticas públicas que eviten que la producción orgánica boliviana se destine primero al exterior. Abogó por leyes que regulen la exportación y promuevan un abastecimiento local antes de vender productos al extranjero.

En conjunto, estas diseñadoras hicieron un llamado a la sociedad para que valore y consuma productos ‘Hechos en Bolivia’, destacando la importancia de preservar la identidad cultural y contribuir al desarrollo sostenible.

Compartir:

Más Noticias